Pinterest Facebook Facebook Twitter  
 
 
 
 
BLOG
 
 
Helado Dietético Funcional
30-04-2013
 

El “Helado Dietético Funcional” fue identificado como el más beneficioso y el

que mejor cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud
 

En la XXXV Reunión Anual del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (CASLAN), llevada a cabo 28 y 29 de septiembre de 2012, se presentó el trabajo “Evaluación cualitativa del cumplimiento del helado dietético funcional respecto de las pautas establecidas en la Estrategia Mundial Sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud1”. El trabajo fue preparado por Flavia Basso y Lucio Basso, de la empresa Laboratorios Basso S.A., y Silvia A. Marteau, integrante de PROPIA y PRODANyS2.

El objetivo del trabajo fue determinar cuál de las formulaciones de helado dadas por el Artículo 1077 (Res 310, 22.3.88) del capítulo XII del Código Alimentario Argentino (CAA) es la más beneficiosa para la salud y cumple mejor con las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud en la Estrategia Mundial de Alimentación, Actividad Física y Salud del año 2004. 

La evaluación se realizó en base a una comparación cualitativa de los parámetros nutricionales que presentan distintos tipos de formulaciones de helado: helados de agua o sorbete; helado o helado de leche; crema helada o helado de crema y helados de bajo contenido glucídico3,4. Para ello se generó un cuadro de doble entrada (Gráfico 1) con figuras geométricas simples de tamaños proporcionales a los valores reales de cada parámetro nutricional, es decir, a mayor tamaño de la figura, mayor es el valor de dicho parámetro. Los parámetros confrontados fueron: Valor energético, Tenor graso, Contenido de azúcar, Contenido de carbohidratos, Ácidos grasos Omega 3 y Fitoesteroles, Contenido de colesterol, Contenido de sodio, Fibra alimentaria y Lactosa. En función de los valores observados en el gráfico para los distintos parámetros de los tipos de helado considerados, se puede ver en qué medida cada formulación es más o menos beneficiosa para la salud y en qué medida, también, cada una de estas formulaciones cumple con los lineamientos establecidos por la OMS en su estrategia para disminuir la morbimortalidad de las Enfermedades No Transmisibles (ENT). Estas directrices indican que es necesario reducir los niveles de grasa saturada, ácidos grasos trans, azúcar libre, colesterol y sodio y aumentar las grasas insaturadas, así como desarrollar y proporcionar opciones asequibles, saludables y nutritivas a los consumidores, además de una información exacta y comprensible sobre el producto y la nutrición.

Como resultado del análisis comparativo se identificó al “Helado Dietético Funcional” (con el agregado de ácidos grasos omega 3, omega 9 y fitoesteroles) como el más beneficioso para la salud y el que mejor cumple con los lineamientos de la Estrategia Mundial. Este producto fue desarrollado en forma conjunta con el Programa de Desarrollo de Alimentos, Nutrición y Salud (PRODANYS) y Laboratorios Basso S.A. y fue premiado con el INNOVAR 2011. El segmento de clientes potenciales para el helado funcional son los que constituyen el grupo de riesgo conformado por obesos, diabéticos, hipertensos y personas con elevado colesterol (hipercolesterolémicos). Además, el hecho de que la fórmula desarrollada (constituida por el núcleo dietético con los omega 3 y 9 más los fitoesteroles) sea libre de gluten (sin TACC: Trigo, Avena, Cebada y Centeno), los hace también aptos para celíacos.


Referencias

1.- 57° Asamblea de la Organizacion Mundial de la Salud del año 2004.  

2.- PROPIA - UNLP - CIC Bs.As.- Ministerio de Salud Bs. As. PRODANyS - Comisión de Investigaciones Científicas Bs. As. Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología Bs.As.

3.- ICE CREAM Third Edition, W.S. Arbuckle, AVI Publishing Company Inc. Westport, Connecticut USA

 

4.- Helado Total, Dr. Rafael López Taboada y Otros. Editorial Publitec S.A. Buenos Aires - Argentina

 

Más información: laboratorios@basso-sa.com.ar

Ver el PÓSTER

http://www.publitec.com/system/index.php

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Página 1 - Total registros 1
 
Artículos Destacados
Artículos - Notas
  • Guerra fría: los siete desafíos que enfrenta el helado argentino
  • Gelato Vegano
  • GELATO ZERO, ¿0% en qué?
  • Variedad de productos, variedad de mercados, muchas oportunidades para heladería
  • Helado Dietético Funcional para una vida Saludable
  • Libre de gluten
  • Helado Dietético Funcional
  •  
    Editorial
  • Helados Libres de Gluten
  •  
    Entradas Temáticas
  • PROYECTOS NAVIDEÑOS 2016 III
  • PROYECTOS NAVIDEÑOS 2016 II
  •  
    General
  • El Cuerpo y la Textura que buscabas
  • Preguntas Frecuentes
  •  
     
     
    Home Empresa Productos Novedades Recetas Blog Links Contacto
     
     
    Laboratorios Basso S.A. - 2012