¿Se pueden macerar frutillas sin azúcar?


Fuente: Lic. Flavia Basso

Frutillas maceradas en Helados Dietéticos, ¿es posible macerar sin azúcar?

¡Sí! Al agua, a la crema, diet, vegano, en palito, en tacita, etc. muchas formas de presentar al HELADO DE FRUTILLA ya sea desde muy económico hasta versiones Premium. El helado de frutilla es un clásico de toda la vida. Muy buscado por los niños sobre todo.

Y claro está, un helado con la fruta incorporada es mucho mejor. Sin embargo, ¿no te ha pasado que las frutillas que estaban dentro del helado estaban tan duras que la experiencia se tornó en un incordio al tratar de masticar un trozo de fruta congelado y ácido que no tiene nada que ver con los que esperamos? Jajaaj, seguramente sí!

Existe una sencilla técnica para esto no ocurra y que sean tan placentero comer las frutillas como fruta dentro del helado como disfrutar de la crema helada o sorbete (¿qué diferencia hay entre crema helada y sorbete? Ya te lo contaremos en otra entrada)

Para colocar frutillas dentro del helado se deben tener en cuenta tres pasos:

1. Macerar la fruta

2. Recuperar el líquido resultante y saborizarlo

3. Incorporar la fruta macerada y fría en el helado


1. Macerar la fruta:

Para helados con azúcar: por cada kilogramo de frutilla (limpia sin cabo y cortada en trozos o enteras) agregar de 300 g de azúcar. Mezclar y dejar reposar en frío durante al menos 5 horas y no más de 24 horas. Luego de este tiempo escurrir el líquido que ha soltado y reservar ambos productos en frío. (El azúcar añadida deberá tomarse como parte del azúcar total de la receta)

Para helados sin azúcar: Por cada kilogramo de frutilla agregar entre 150 y 170 g de Sorbigel Basso UF850. Mezclar y dejar reposar en frío durante al menos 5 horas y no más de 24 horas. Luego de este tiempo escurrir el líquido ha soltado y reservar ambas productos en frío. (El Sorbigel añadido deberá tomarse como parte del Sorbigel total de la receta)






2. Recuperar el líquido resultante y saborizar:

Para ambos casos, con y sin azúcar, el líquido resultante se debe utilizar dentro del helado como parte del agua de la receta. Es decir, si la receta lleva 4 litros de agua o leche, se debe utilizar el líquido resultante y completar con agua hasta llegar a la cantidad de líquido de la receta. Entonces, por ejemplo, si se recuperan 400 g de líquido de la maceración de las frutillas, para llegar a los 2 litros de agua de la receta, se deberán utilizar 1,8 litros de agua y así tener un total de 2 litros de líquido.

Saborizar. Si bien las frutillas como fruta aportarán sabor, generalmente, ese aporte no es suficiente, ni para saborizar toda la mezcla ni para colorearla. Además, se debe tener en cuenta que las frutillas varían su intensidad y nota de sabor a lo largo del año. Por lo tanto, para mantener uniforme el sabor, color y acidez de una partida a la siguiente del helado, sugerimos utilizar el Saborizante Frutilla Basso, UF104 que incluye todo lo necesario para que en cada nueva preparación salga idéntica a la anterior y tus clientes obtengan de tu negocio lo que fueron a buscar. Por cada kg del mix, se deberán agregar 5 g de polvo saborizante que podrán incorporarse en el líquido resultante en la proporción correspondiente.


3. Incorporar la fruta macerada y fría en el helado:

A medida que el helado se va descargando de la fabricadora, intercalando helado con fruta mientras se va completando el balde. Este paso debe ser necesariamente en frío ya que si las frutas estuvieran a una temperatura mayor que el helado, derretirían el helado que entra en contacto con ellas y provocaría que al llevarse al frío posterior, ese mix derretido, se transforme en cristales de hielo que todos odiamos en el helado.

Ver la Receta de Frutillas maceradas con y sin azúcar

Ver la Receta Crema Helada de Frutillas

Ver la Receta del Gelato Zero Lácteo de Frutillas

¡Esperamos que te hay sido útil!


Productos relacionados